Historia.

A la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI la zona estaba poblada muy dispersamente y con bajísima densidad demográfica por los trashumantes taluhet una de las tres parcialidades principales de los het o "pampas antiguos", también se encontraban, desde el siglo XIV sanavirones con una cultura tecnológica más avanzada que la de los het y más sedentarios. El control español pronto se consolidó ya que este territorio era etapa obligada del camino real que unía a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, de este modo el territorio pasó a estar poblado por gauchos.

El nombre de Oncativo para denominar a la posta es mencionado por primera vez en 1822.

En 1830, en las proximidades de esta posta se libró la Batalla de Oncativo, en la cual las tropas unitarias al mando de José María Paz vencieron a las federales al mando de Facundo Quiroga.

El pueblo de Oncativo, inmediato a la posta, fue fundado oficialmente en septiembre de 1869. Pero desde la segunda mitad del siglo XIX, la zona de Oncativo —como las otras localidades de la Pampa Húmeda— recibió gran cantidad de inmigrantes transoceánicos, en especial italianos del Piamonte seguidos de españoles. Estos se establecieron en torno a la estación Oncativo del Ferrocarril Central Argentino, inaugurada en 1886 y ubicada a unos 7,5 km de la posta. De este modo fue abandonada la posta de Oncativo; el pueblo formado en torno a la cercana posta de Impira, en cambio —más alejada del ferrocarril— logró sobrevivir como una pequeña localidad rural.

Leído 12 veces
Valorar este artículo
(0 votos)

Vías de contacto

Bulnes 727, Oncativo

Tel. 03572-466666